sábado, 24 de febrero de 2024

SAN FOLLON

 


Sobra deciros, que todos los días tenemos en el calendario oficial y extraoficial algún tipo de conmemoración. Algunos, son muy peculiares (evito denominaciones para no herir susceptibilidades sensibles en extremo), pero al menos en mi calendario personal, el día 24 de febrero de 2020 fue señalado como SAN FOLLON.

Puede que alguno sea lo suficientemente inteligente como para saber el contexto en el que nos encontrábamos esos días. La visión retrospectiva puede dar estas ventajas, pero los que estábamos en puestos de gran responsabilidad, debíamos tener una especial sensibilidad para oler riesgos antes que nos surgieran. En este caso, al igual que muchos más, no me falló: intuía que algo gordo se estaba fraguando con las historias que nos llegaba de China.

A media mañana de ese día, lo comenté a mi equipo directivo tomando café. No me parecía una cuestión baladí lo que parecía que acontecía en China. La realidad actual en un punto del mundo, con una realidad globalizada, nos puede afectar a todos. Es algo así como el efecto mariposa (“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”)(1). No iba muy descaminado. Algunos me tildaron de catastrofista o con comentarios sobre la forma de ser de la política china, en especial en el mundo científico, y de la sanidad, más si cabe.

La cosa quedó ahí y en la tarde las redes sociales y medios de comunicación hacían algunos comentarios velados sobre lo que acontecía en China. Ya se fraguaba una afectación poblacional de más intensidad que lo que se limitaba a una única población china. Se hablaba de más poblaciones afectadas y malas artes con los sanitarios en las zonas afectadas. La rumorología, parecía que tenía cada vez más visos de verdad que de comentarios con diferente intencionalidad.

Pero la denominación personal de ese día fue acuñada más adelante. Concretamente, el día 29 de febrero de 2020, del que ya hablaremos en su momento, al ser el día de San Rastreo.

No tenía muy claro cual era nuestro futuro, ni la afectación personal que ello podría conllevar. Lo que sí tenía claro era que sobre nuestras cabezas teníamos una tormenta perfecta en forma de gran follón.

No me equivocaba….

Jerez de la Frontera, 24 de febrero de 2024.

BIBLIOGRAFIA

1.       El efecto Mariposa - La Mente es Maravillosa [Internet]. [citado 24 de febrero de 2024]. Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/el-efecto-mariposa/