domingo, 24 de abril de 2011

LA DESCENTRALIZACION DE LOS DESCENTRADOS

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=25951

A pesar que algunos me habéis azuzado un poco para que vuelva a publicar algo nuevo, me he frenado algo antes de sacarlo. Buena parte por limitaciones de tiempo y en otras para evitar que el "recalentamiento" me haga perder el horizonte.
Ya expuse mis comentarios en mi querida lista de distribución de MEDFAM-AP, pero ahora y con lago más de distancia, paso a desgranarlo, y con más detalle.
Se hace referencia a la tan manida y manipulada palabra SOSTENIBILIDAD, cuando todos sabemos que nada se parece a la sostenibilidad. Más bien, tendríamos que hablar de SUPERVIVENCIA. ¿Es posible sostener algo por medio de políticos?. No se dan cuenta que lo que ellos pretenden que es inviable en las condiciones que nos encontramos.... Sobrevivimos todos en consultas de alta velocidad, donde con suerte se citan los pacientes cada 5 minutos y a los que por medio se meten supuestas urgencias (lo más frecuente son caraduras y abusadores), con lo que esos 5 minutos con suerte se quedan en menos de dos.
Nos hace referencia a PROFUNDAS TRANSFORMACIONES Y DESCENTRALIZACION, cuando todos sufrimos en el día a día todo lo contrario. Cada vez más burocracia centralizadora y mayor presión por todos lados. Por pacientes (cada uno con sus movidas e intereses particulares y auto-preferentes) y por gestores en búsqueda de cifras y resultados que los encumbren cada vez más.
Lo que no deja de ser ya la COÑA MARINERA son las VIRTUALES UNIDADES DE GESTION. Inicialmente vendidas como un elemento de mejora, no deja de ser más que un cambio de denominación de los centros de salud. Antes se les denominaba como tal y ahora se les dice de otra forma, pues los que en ellos trabajamos no hemos notado ni el más mínimo cambio. Bueno, bien pensado sí, que lo hemos notado. Ahora, los médicos somos más responsables cara al resto de los integrantes del centro de salud de lo mucho o poco que ganen, pues como el grueso de los incentivos ronda el gasto farmacéutico, si tiramos de recetas, lo pagan todos "por nuestra culpa". Es el clásico...DIVIDE Y VENCERÁS. Esto de los incentivos da para otra publicación, pero no deja de ser más que la técnica del burro y la zanahoria...


Se apunta el tanto de la RECETA ELECTRONICA para los enfermos crónicos, pero no es más que una VERDAD A MEDIAS. ¿Acaso se ha ganado algo realmente cuando nuestros enfermos con estupefacientes o fármacos que precisan receta que no estan incluidos en las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud?.

Se nos comenta el tema de la FRECUENTACION, cuando buena parte de la que yo soporto es por la emisión de los famosos PARTES DE CONFIRMACIÓN POR INCAPACIDAD TEMPORAL. Es curioso ver el gasto en papel, demoras, problemas y sobre todo de tiempo que el médico debe de soportar. ¿NADIE SE DA CUENTA DEL AHORRO PARA TODO QUE EL CONTROL DE ESTE PUNTO PUEDE SUPONER?

En el mismo artículo se habla de cifras de ahorro de dinero. ¿Me pueden decir donde se ha invertido esas ingentes cantidades de dinero en esos 10 años?

Os explicáis ahora cuales son los motivos por los que las PLAZAS DEL MIR DE FAMILIA SE QUEDAN SIN CUBRIR??????????????