sábado, 25 de mayo de 2019

(CTRL + V) ESTUDIANTIL: DOCENCIA EN LA OPERATIVIDAD PRÁCTICA


Un ejemplo de nuestro día a día….


Ya hacía tiempo que no me dejaba caer por estos lares. Alguno ya me lo ha recordado….pero es que ni os cuento como sigo de liado. Es tarifa plana para casi todos, creo. Y no creáis que no me salen y surgen ideas, sino que como siempre digo.. nací con un defecto: tan solo tengo dos manos y una cabeza.
Bueno, vayamos al lío…
En nuestro centro tenemos alumnas de enfermería. Más concretamente de mi antigua Escuela de Enfermería Salus Infirmorum. Pese a estar radicada en Cádiz, contamos con alumnas también en los centros de Jerez. Es una suerte ver como se mueve savia nueva entre nuestros vetustos integrantes del personal del centro y te permite recordar a modo de remanente del pasado de lo que en su día fuiste y lo que vivías. Da pie a contar peripecias del abuelo porretas en el corto tiempo del café de media mañana.
Pero el otro día me llamó la atención lo que os adjunto a modo gráfico. Nuestra alumna (evito denominación) llevaba colgado un artilugio que había visto a su vez en una de sus tutoras en el hospital. Es la plasmación práctica de su día a día en el uso del esparadrapo de papel que con mucha frecuencia utilizan, además de un elemento de protección como es el “ampulatomo” (creo que me lo he inventado…) que evita cortes al abrir las ampollas de medicación.
Me llamó la atención lo fácil que adoptan y se empapan de lo que en la práctica diaria ya hacen sus tutores y sobre todo, lo bien que lo captan.
Ella, que siendo pizpireta, perfectamente adaptada al entorno, dispuesta, avispada y atenta, hizo un perfecto enfoque hacia la práctica diaria que en el futuro realizará. Vamos, lo que todos decimos como un copia-pega….
Creo que debemos realizar todos una reflexión con frecuencia, y es, que nuestros alumnos nos copian y ello implica peligros y beneficios. Seamos conscientes, en nuestro día a día, y sobre todo, intentemos enseñarles que en la sanidad con buen corazón, ánimo, disciplina y constancia, nuestro ejercicio profesional será más provechoso tanto para nosotros, nuestra familia, lo que nos acompañan y los que asistimos.