jueves, 1 de noviembre de 2012

UN BUEN LIBRO RECOMENDABLE DE JEROME GROOPMAN






Si bien ya le había dado un tiento antes, hasta las pasadas vacaciones no lo pude terminar de meter el diente. Lo tenía en la lista de los “pendientes” y por ello, con esos días de asueto que nos buscamos la familia, terminé de leerlo. Os comento.

Si bien es de diseño yankee, no deja de decir grandes cosas, que todos los médicos pensamos, decimos o al menos, se nos pasa por la cabeza en nuestro día a día. Me recuerda mucho a las peripecias de los residentes del libro de Samuel Shem y la forma de narrativa, muy anglosajona.

Llama la atención la sencillez de planteamientos, que nunca me había pensado a cuestionarme. Es curioso, lo simple que pueden ser a veces algunas realidades que tenemos frente nuestra y lo encaramos con planteamientos más complejos de lo que deberíamos de hacer.

Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es la oración que una médico judía que apartada de su fe, la retoma ante el caso extremo de la proximidad de la muerte de su hija. Su pulcritud en la petición sesgada por el agradecimiento por los dones otorgados, es algo a lo que muchas veces los creyentes no caemos en el ejercicio de la profesión. No caemos cuando algo complejo podemos aclararlo o controlarlo, en dar gracias a Dios por hacernos instrumentos de su generosidad, y tendemos a nuestra simple querencia de vanagloriarnos en el objetivo conseguido por nuestra “valía”. No os cuento más detalles pues creo que es digno de leerse al completo para sacarle todo el jugo. Estos días que se nos acercan con lluvias y bajadas de temperaturas puede dar el clima perfecto para unas tardes de buena lectura…

 

Agradecería los comentarios de los que lo han leído por si me enseñan detalles que me pasé y los que se disponen a ir a la librería para su compra, pues lo he buscado en formato electrónico y no lo he visto.

 

Ref. Jerome Groopman. ¿Me está escuchando, doctor?. Un viaje por la mente de los médicos. Ed. RBA Libros. S.A. 2008.