jueves, 1 de enero de 2015

EL DESENCAJE NACIONAL




Revisando un poco la situación en la que nos encontramos los médicos de familia, me llama la atención ver como las cosas no encajan. No es nada que nos asombre a ninguno…
Por un lado la alta valoración que tenemos de nuestros pacientes(1), los cuales se encuentran altamente satisfechos, bien atendidos, con escasa espera antes de ser atendidos y además, con una valoración de un 10 hacia sus médicos de familia.
Por otro lado la administración nos ve como un elemento poco indispensable y manifiestamente ocioso o digno de  ser sobrecargado. Si no que argumentación tendría ver como se nos ningunea a la hora de la verdadera gestión de nuestro día a día y de ser de tan alta valía, que nuestra ausencia deba ser suplida por un sustituto(2).
Creo que más bien, en el fondo de la cuestión nada más que subyace una desidia generalizada en nuestra situación por parte de los profesionales y los que levantan la cabeza son señalados y dignos de ser decapitados. Es mi experiencia y mi cruda realidad, pero no me creo ser único caso…
En definitiva: elementos muy valorados por los “usuarios” pero no dignos de ser indispensables. Como conclusión se podría decir que los médicos de familia somos una especie de delicatesen de la sanidad pública que sin ser indispensables, no ocurre nada si no estamos todos.
Sigo sin entenderlo….
¿Alguien con mayor dotación intelectiva me lo puede explicar?. Sigo sin entenderlo….

Jerez Fra., 1 de enero de 2015.

Manuel M. Ortega Marlasca.

BIBLIOGRAFIA:
1.  SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. Encuestas de satisfacción - Servicio Andaluz de Salud - SAN TELMO JEREZ FRA [Internet]. 2013 [cited 2015 Jan 1]. Available from: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/indicadores/resultados.asp?periodo=2013&tipocentro=2&centro=6&provincia=11&tpcentro=ap&ugc=82&accion=Consultar
2.  Bravo Toledo R. El monigote no tiene sustituto | Primum non nocere 2014 en WordPress.com [Internet].      2014 [cited 2015 Jan 1]. Available from: http://rafabravo.wordpress.com/2014/08/29/el-monigote-no-tiene-sustituto/