sábado, 6 de julio de 2019

EL VERDADERO VALOR DE UN REGALO CON TODO CORAZON


En respuesta a algunos que me habéis preguntado sobre la cadencia de las entregas del blog, os repito que no tengo nada fijo, pues depende (al igual que todo el mundo) del tiempo libre del que disponemos. Es sencillo y creo que de fácil asimilación por todos nosotros.
Llevaba ya unos días pendiente de escribir esta entrada, pues el regalo me lo entregaron hace ya un mes. Pero los avatares que se han ido rodeando, no me han dejado mucho tiempo para sentarme e intentar exprimir un poco el eje cardiocerebral para poder elucubrar algo digno del detalle que conmigo tuvo un paciente.
No soy muy dado a que me den regalos. Siempre he temido (y sufrido en alguna ocasión) en ellos ver una especie de pago en especie encubierto por parte de algunos pacientes, que con ello se creen pagan una especie de “derecho de pernada perpetua que les da tarifa plana para sus deseos y prebendas personales”, e incluso familiares. Es una sensación muy desagradable que en contadas ocasiones tuve que sufrir, y es una especie de estrés postraumático que siempre me rodea.
Pero en esta ocasión, y creo que intuyendo estas cosas mías, me cogieron “a traición” en su domicilio y no me pude negar. Me llamaron para ver un paciente mayor (evito datos) y me tenía preparada esta sorpresa: un libro que él me había comprado sobre el cuerpo humano. Todo un “detallazo” que me tenía guardado desde hacía un tiempo y que en complot con su cuidadora, me tenían esperando.
Como veis, no me lo esperaba y me impactó tanto, que me permitió hacerle una foto con el mismo para tenerla yo de recuerdo tanto en mi blog, como en mi consulta, en la que está en mi tablero de corcho junto con no pocas más personales y otras regaladas de algunos de mis pacientes. Ya lo se lo que algunos decís cuando vais, que más que una consulta parece una exposición de los gráficos más variopintos, pero es que en el sitio donde paso tantas horas, lo mínimo es sentirme cómodo y arropado de mis cosas….¿no?
A pesar de ser un libro para gente algo más joven que yo, no deja de ser útil para alguna presentación que pudiera hacer, además de una posible fuente de explicación en mi casa, pues no me atrevo a dejarlo en la consulta. No es porque no me fuera de utilidad en más de una ocasión (como cuando nos falla la conexión a Internet en la consulta…) para explicarle a los pacientes ciertas cuestiones anatómicas que es difícil de describir. Muchos sabéis que mis dotes gráficas son más dadas para el arte abstracto antes que poder servir como ayuda en una explicación detallada anatómica humana. Pero prefiero tenerlo mejor en la seguridad de mi propio zulo en nuestra casa…
Pues cumplida la promesa y reflejado públicamente para regocijo personal y el de todos los que amamos, respetamos, apreciamos, defendemos y ensalzamos a diario esta forma diferente del ejercicio de la Medicina que hacemos en la Atención Primaria Pública Andaluza.

Muchas gracias.
5/7/2019