viernes, 17 de junio de 2011

NOS PRESIONAN REALMENTE EN EL SAS

Me acaba de llegar este enlace de un colega malagueño

http://www.diariosur.es/v/20110616/malaga/salud-presiona-medicos-cabecera-20110616.html

Sin entrar en la denominación de médico de cabecera, que la veo del todo inapropiada y menos aún, digna de alguien con la suficiente formación como se espera de un periodista...
Es así o no?????
Realmente percibimos esta presión en nuestro día a día o más bien es algo que corre a modo de bulo?

Tal es así, o más bien nos dejamos presionar incluso entre nosotros?.
Prima tanto los objetivos que tanto se nos promete y que tan pocos alcanzan?

Queda el debate abierto..... Ustedes decís....

2 comentarios:

  1. Muy buenas Makyyo!

    El artículo al que nos diriges es muy interesante. Sólo quería matizar algunas cosas al respecto.

    Lo primero que quiero dejar claro es que me parece muy lamentable que políticos que no han leído un libro de medicina en su vida tengan que obligar a los médicos cómo tienen que hacer su trabajo. Pero no voy a parar a hablar de ese tema. Lo que quería decir es que no son sólo ellos los responsables. Sino todos los medios de comunicación, todos aquellos médicos que en algún momento se les ha ocurrido decir algo inadecuado de sus colegas médicos, la excesiva simpatía por parte de los abogados, las falsas expectativas por parte de las campañas electorales de los políticos,etc, etc, etc... forman parte del problema. Y es una cuestión que depende del nivel de conciencia de toda la sociedad.

    En una sociedad revolucionaria como en la que vivimos, todos nosotros formamos parte de ese problema relativamente.

    En mi opinión, este fenómeno siempre va a suponer un obstáculo para los médicos a la hora de cumplir su trabajo. Sobre todo en esta sociedad donde todo el mundo tiene miles de maneras para acceder y saber cuáles son sus derechos, pero nadie se interesa en ningún momento por saber cuáles son sus obligaciones ni qué suponen esos derechos ni a costa de qué se consiguen.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Hola Maky.
    Cuando nuestro "sistema" nos impone unos objetivos, por ejemplo de principio activo, que rondan el 90%, donde muchos y buenos colegas lo sobrepasan con creces. ¿Qué significa éste otro, de reducir las recetas/TAFE?
    Cómo puede el médico conseguir más ahorro? ¿Verdad que ciertos objetivos parecen perversos?
    Tengamos en cuenta que dentro de nada, las contrataciones apuntan que irán por perfiles y entre ellos el de prescripción, y ya se sabe, todos hemos sido jóvenes, interinos y algunos seguimos siendo sustitutos. ¿De verdad piensas que estas directrices no calan en nuestro personal?
    Tengo compañeros que han sido auditados por los inspectores y luego comentan que les preguntaron banalidades, pero aún recuerdo sus caras de no pasa nada, los días previos a la cita con los inspectores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar