domingo, 24 de abril de 2016

REFLEXIÓN DE NUESTRO DÍA A DÍA


De forma casual llegó a mi ordenador esta referencia y cita reflexiva sobre nuestro día a día en la práctica asistencial en primaria. Puede ser aplicada tanto a la primaria como a la hospitalaria, pues se podría decir que es de adaptación plena.
Me refiero al artículo titulado “La muerte de la clínica y el malestar del médico”1 que vi en la red. En este corto, contundente y directo escrito, se nos hace de una forma muy simple una semblanza de nuestro día a día. Ese predominio de direccionar todos los objetivos hacia la bajada de costos al precio que sea, el acortamiento de la consulta y su contextualización pretendida hacia la protocolización férrea de nuestra forma profesional de actuar, es algo a lo que muchos estamos abocados en el día a día.
Otro de sus puntos que me ha impactado ha sido la generalización de la rutina mecánica y poco estimulante, que se intenta hacer pasar con la vaselina que supone un pírrico aumento de salario. Es una nueva forma de venderse por las monedas de plata a las que aluden las sagradas escrituras, y que tanto en aquella época como ahora, tan poca rentabilidad nos da y que tan cara nos salen. En definitiva todo se supedita a la figura del burro tras la zanahoria: más gráfico es imposible2.
Pero en este maremágnum profesional, también podemos ver como la gran mayoría de nuestros pacientes tan solo se guían por intereses particulares y personales. El bien común les trae al pairo, y si hablamos de tu interés profesional o personal tuyo, se podrían contar con los dedos de una mano los que te tienen en cuenta algo. Si no, fijémonos en la gran mayoría que tienen por objetivo sacar la receta que les interesa o ver como pueden eludir su olvido en sellar la tarjeta paro y paliar su mala cabeza con un certificado tuyo que mintiendo con una supuesta enfermedad en esos días, sea la forma de poder eludir pérdidas económicas y poder ser utilizado por un funcionario que ha sido el que le ha dado “la idea” a ese paciente.
Tan solo cambiaría en el artículo el concepto de seguro popular que utiliza por el del “clientelismo votante”. Nuestra cruda realidad es que se podrían obtener mejores resultados en salud y satisfacción de los profesionales si los enfoques y objetivos de la sanidad se gestionaran por los profesionales y no por políticos. Si tan justos fuéramos para aplicar una sanidad gratuita para todos pero con sistemas de control estricto para todos aquellos que vemos en nuestro día a día abusan y hacen mal uso de la sanidad en formas tan generalizadas como la ausencia a la cita obtenida (en mi consulta hasta el 20% de las citas) y acudir solicitando asistencia urgente para auténticas banalidades y mentiras groseras, los gastos y objetivos en salud serían mucho mejores. Ténganlo por seguro....

24 de abril de 2016.

NOTA: Gráfico obtenido del blog Ciudadano Plof.

BIBLIOGRAFIA
1.        Laurell, A. C. La muerte de la clínica y el malestar del médico. Asoc. Latinoam. Med. Soc. (2016). en <http://alames.org/index.php/11-noticias/37-la-muerte-de-la-clinica-y-el-malestar-del-medico>
2.        Plof, C. Ciudadano Plof: LA ZANAHORIA. blog Ciudad. Plof (2011). en <http://citizenplof.blogspot.com.es/2011/06/la-zanahoria.html>



5 comentarios:

  1. El número de citas que quedan vacías cada vez en mayor, pero los jefes contentos del uso de la app para pedir cita. Una verguenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oferta en la aplicación es una verdad a medias, lo que es lo mismo: una mentira. No se oferta toda la agenca. Puede que sea para rentabilizar las llamadas al 902 ?????......

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, MM. Por mi parte, me he tomado la "libertad" de avisar a administrativos (citas en control), que sólo pasarán como urgentes, las urgencias "urgentes". El resto, a la cola. Como siempre se ha hecho. Que ya estamos en una edad en que "las vemos venir". Gracias. Saludos a TOOOODA la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la tuya, Carmen. En mi caso no nos dejan ni nos dan esa potestad....
      Ya nos cuentas como te va con esa iniciativa....

      Eliminar
  3. 1. Al leer la muerte de la clínica, me acuerdo del "nacimiento de la clínica" de Foucault:
    http://perrerac.org/francia/michel-foucault-el-nacimiento-de-la-clnica-una-arqueologa-de-la-mirada-mdica-1963/2867/

    2. Cada vez que asisto a una reunión promovida por gestores, me doy cuenta de la distancia abismal que separa el humanismo médico de los objetivos propuestos en los mal llamados acuerdos de gestión, impuestos con ansia economicista y que, paradójicamente, hacen que aumente el despilfarro.

    3. ¡Quién tuviera administrativos adiestrados en filtrar mínimamente las "demandas sin cita"!

    4. Cambiar mentalidades, alcanzar la "cultura de la responsabilidad", hacia la honestidad y contra el abuso, precisa un proceso educativo que no se va a dar a corto plazo. Una lástima que aún no se haya iniciado ningún cambio favorable.

    ResponderEliminar