domingo, 21 de noviembre de 2010

ENFERMERAS METIDAS A MEDICOS

Como reacción a lo que se ha montado en el Blog de mi buen amigo Rafa Bravo (Primum non nocere) sobre el asunto surgido entre la imposición de una enfermera metida a lides de directivo e intentado forzar a un médico a hacer algo que no debía, no puedo por menos que tener que tomar cartas en el asunto, y en mi modesta opinión.
Se ha montado algo que se ha sacado de contexto, pues no se trataba de una lucha entre estamentos, sino algo injusto e incluso ilegal inducido por alguien que no hace tales funciones y que sin duda le queda largo tanto el intento de inducción a un delito como una actividad de la que ni tiene experiencia ni potestad. No es nada contra la enfermería, sino contra esa persona en particular. Es sencillo.
Pero es que el cotarro está muy movido en estos días tan bizarros que nos toca lidiar... La enfermería se equivoca con ese tonto afán de intentar prescribir, y al que se ha dado llamar "orden enfermera". Son varios los razonamientos que esgrimo para no pasar por ese aro. En primer lugar, que no se obtiene beneficio alguno ni asistencial ni económico, y si se me apura, ganarán hasta menos dinero. Para llegar a ganar algo, tendrán que llegar a unos objetivos, que todos sabemos que es la técnica de la zanahoria en la bara y el burro que siempre la persigue sin alcanzarla. A los médicos hace años que se nos aplica y por mucho que se diga...seguimos en su persecución. Por otro lado, el posible aumento de los costes de pólizas de responsabilidad profesional, dado que se hace una actividad para la que antes no se tenía cobertura. Caso que no se suba, recomiendo a los enfermer@s miren sus coberturas en las pólizas, pues en caso de litigio, son ellos y su sistema sanitario los que deben de dar respuesta a lo que acontezca.
¿Acaso no vivía mejor la enfermería como estaba antes?. Ahora además de ir cargados con todo tipo de materiales se debe de cargar con las documentación de ordenes, sello y demás pertrechos, junto con la carga asistencial que supone tener que hacer ordenes electrónicas y lo que pueda surgir de diatribas por la persona que se debe encargar de hacerlas. ¿No es de tontos hacer más por menos?Si es que las cosas son muy sencillas, y dejémonos de monsergas banales y espurias: tenemos mucho médico frustrado o flojeras en la honesta y honrosa profesión de la enfermería. Son muchos los que evitando los 6 años de pregrado y los 4 del MIR, intentan la vía rápida haciendo enfermería... A todos a bote pronto se nos vienen muchos nombres y caras a la memoria.
Y que conste, que lo dice un Diplomado en Enfermería, Licenciado en Medicina y Cirugía que se hizo Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; que es su orden cronológico y laboral. No dejo de reconocer la valía de la enfermería, puesto que gracias al dinero que honrosamente con ella obtuve, me pude pagar la carrera de médico.
Por ello, mi reacción y este post.....He dicho.
En la soleada, pero mojada y noble ciudad de Jerez de la Frontera, a 21 del mes de noviembre del año 2010 del año de nuestro señor Jesucristo.
PD: Y ahora despotricar...

19 comentarios:

  1. jajaja! Manolo, no te hacia yo tan simplista!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja..."¿Acaso no vivía mejor la enfermería como estaba antes?" y si lo cambiamos Enfermería por Medicina?...

    ResponderEliminar
  3. Con ese careto no me extraña tanto argumento fundado...

    ResponderEliminar
  4. Bueno....por simple no deja de ser cuanto menos aclarador.
    Lo de cambiar los términos, pues es cuentión de probar...
    Los caretos son mejores cuando te dedicas a no mirar y vender tan solo cupones, mejor que órdenes enfermeras, no?
    Gracias a todos por los comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mejor como estaba antes? Quieres decir llevando cafés a los médicos, siendo sus secretarias, bordando sus batas? Definitivamente, no. No estaba mejor como estaba antes.

    ResponderEliminar
  6. No pertenezco al gremio sanitario, pero tengo cierto contacto con él, pues colaboro en la gestión de un hospital. También conozco a Manolo personalmente (un abrazo de Mao :) )

    A lo que voy. Quiero ser completamente positivo en mi comentario/pregunta: para ciertas enfermedades crónicas o estados crónicos - colesterol alto, asmas, diabetes, etc., Bajo ciertas circunstancias el control del paciente lo podrían llevar enfermeros - de esa manera descargarían a los médicos, y éstos podrían estar más tiempo con sus pacientes.

    Iluminadme otros que seguro que sabeis más que yo.

    ResponderEliminar
  7. a Duna y Niebla ,no se si vive en lso mundos de Yupi o o que ,pero en la Atencion primaria de Hoy cadfa profesional se sirve su cafe y cada uno tiene su carga asistencial y profesional en funccion de aquello para lo que se ha preparado.

    ResponderEliminar
  8. pues si la enfermeria va a llevar a los cronicos, la MF va a qyedar para "los moquitos". ¡me niego! Para q estudiamos y nos prepararon...¡pues eso! y nada de cursitos express del SAS para prescribir, controlar diabeticos ni pollas ¡ya esta bien!
    P.D: a lo mejor los MF terminamos haciendo las curas a domicilio...tiempo al tiempo. VaYa tela...

    ResponderEliminar
  9. ACLARACIONES: Antes me refiero hace por ejemplo 5 años. En mi vida laboral como enfermero nunca llevé un café ni bordé una corbata...es más ni a mi mismo...
    Duna, no saquemos las cosas de contexto que sabemos lo que se dice y más todavía....SE CUECE EN EL TRASFONDO DE TODO ESTO...
    PARA FAMILY MAN: No es que hagan algo que nos quiten, sino que cada uno sepa y haga su trabajo sin intentar hacer algo para LO QUE NO ESTA CAPACITADO Y MÁS AUN, POR LO QUE NO VA A COBRAR NADA ENCIMA.....
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo en casi todo. El trabajo de enfermería no es la prescripción, si no los cuidados. Todo esto es una jugada de las mafias colegiales para ganar poder, en general, la mayoría de los enfermeros no queremos la prescripción de medicamentos (preguntad por ahí). Ahora bien, los efectos y accesorios no son medicamentos y en general están más relacionados con los cuidados y sí que deberían poder estar en manos de la enfermería.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy enfermera y afortunadamente no soy médico, y soy enfermera por convicción personal no soy ni intento de médico ni una flojera que se ha acojonado ante los muchisimos años de una licenciatura. Ser enfermera es hermoso y no tiene nada que ver con ser médico, no se si recordáis la diferencia entre unos profesionales y otros , nosotr@s somos profesionales del cuidado y vosotros soy profesionales del "curado". Amo mi profesión y por eso la defiendo como defiendo a aquellos médicos que son capaces de darse cuenta que en este mundo en el que trabajamos en el campo de la Salud /Enfermedad cabemos todos y todos deberíamos trabajar al unisono con un mismo objetivo "La persona" ¿ o es que acaso a muchos de vosotros después de tantos años de aula se os ha olvidado el fin último de vuestra profesión?Os deseo lo mejor y por eso deseo con toda mi alma que algún día seáis capaces de asumir que en nuestro colectivo no encontráis un enemigo sino un aliado para conseguir ese fin último. ¿O me pregunto yo a mi misma si vuestro fin es diferente al nuestro.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, el médico debe aprender a adaptarse a unos nuevos tiempos y no querer acaparar toda la parte central de la atención al paciente. Gervas lo definió muy bien y bautizó esa situación tan infantil como "sindrome del barquero":
    "Definimos el síndrome del barquero como la situación en que un profesional retiene un conocimiento, o una técnica, diagnóstica o terapéutica, pese a que los avances tecnológicos o el desarrollo científico permitirían su manejo por otro profesional más cercano a la población, o por el propio paciente."

    Más info aquí:
    http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/03/cual-es-el-limite-en-la-prestacion-de-servicios-cercanos-al-paciente.pdf

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con Miguel, no tiene sentido que los médicos nos empeñemos en acaparar competencias que perfectamente puede realizar otro colectivo del centro de salud simplemente porque "siempre se ha hecho así". No creo que la receta por parte de enfermería sea buena ni mala en términos absolutos; si una receta en cuestión es adecuada en el contexto del paciente, por mi se la debería poder hacer hasta el mismísimo paciente.

    Las competencias se van redefiniendo, lo único que hay que hacer es delimitar el "qué", "quién", "cómo", "cuándo" y "dónde" (y también el "por cuánto" :P)

    ResponderEliminar
  14. En el fondo creo que todos coincidimos en lo básico. A enfermería no se le debe de olvidar su cometido del CUIDADO y a los médicos INTENTAR CURAR Y ALIVIAR.
    Dejemos basado la prescripción al médico.
    Lo que bien comentaba Gervás que recuerde, no era de aplicación directa al caso que tratamos, si bien se pudiera adaptar. Es discutible.
    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días paisano MAKYYO y al resto de "compañeros", porque sí, yo creo que todos somos compañeros. Totalmente de acuerdo con Concha.
    segundo, aparte de competencias como recetas etc en las que no voy a entrar, ¿está más capacitado un médico que un enfermero para gestionar?, ¿está más capacitado un enfermero que un médico para gestionar?, ¿en qué curso de cada carrera se estudia gestión?. Pues eso, que gestione el que se haya preparado para ello y sea más competente sin mirar qué estudió y si el más preparado es auxiliar de enfermería pues perfecto.
    PD: No soy un médico frustrado y nunca tuve la necesidad de estudiar una carrera que no me atraía como la medicina, ¿podemos decir todos lo mismo?.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con Concha, nunca vi ni tuve en mi enfermero a ningún enemigo, sino siemptre a un compañero y amigo en el que basarme para tratar mejor a mis pacientes. Siempre mantenemos un contacto calido y humano intentando entre los dos hacer lo mejor posible para los pacientes. Pero ese mismo enfermero no quiere entrar por la rueda de la prescripción de medicamentos, si por los accesorios necesarios para su trabajo.
    De los pocos ratos que tenemos para hablar, siempre es con motivo del analisis desde los dos diferentes puntos de vista de como abordar a un paciente, y me parece mucho mas enriquecedor para ambos que pelearnos sobre que fármaco es mejor o si deberíamos subir la dosis o nó.
    Por ultimo recuerdo un refrán que dice que un medico cura, dos dudan y tres muerte segura. ¿Lo tendremos que cambiar y adaptarlo a enfermería?.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, totalmente de acuerdo con Alberto.Los enfermeros son expertos en los CUIDADOS y lo hacen mejor que nadie. Manejan muy bien "los Efectos y Accesorios", tema en el que yo me pierdo y siento gran alivio cuando mi enfermera toma la iniciativa en ese terreno.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con Concha,es muy fácil decir que al imponernos la receta a los enferemros, el colectivo de médicos crean que les quitamos competencias, sobre todo cuando ganamos lo mismo.Me encantaria que recordasemos cuantas veces hemos prescrito verbalmente y hemos puesto un paracetamol o un nolotil, no hemos llamado al médico a las 4 de la madrugada para un analgesico.
    De todas maneras por recetar no nos vamos a creer más grandes.La grandeza esta en los buenos cuidados que prestamos,desde luego flojos y vagos los hay en todos los estamentos y creo que es una observación gratuita, puesto que no nos quitamos trabajo con la prescripción si no al contrario.He visto y conozco médicos que más vale se dediquen a otros menesteres igual que enfermeros igual que celadores igual que cualquier profesional que no lo sea.Saludos.

    ResponderEliminar
  19. PD. Despotricar o dialogar esa es la cuestión.Creo que has opinado bajo la ofuscación.Y has llevado la conducta de una enfermera a todo el colectivo.No voy a justificar mi profesión que es enfermería, puesto que nuestra labor es evidente a los ojos de cualquiera que nos vea practicarla.

    ResponderEliminar